¿Qué hacer en New York?

Fechas del viaje: una semana en febrero 2015.

Personas en el viaje: Dos (pareja)

City Pass: Apenas lleguen, comprar el City Pass por persona. Sale 102 dólares y lo encuentran en cualquiera de las atracciones que incluye: Subir al Empire State, el MET, el MoMA, el Museo de Historia Natural, el top of the rock o el Museo Guggenheim, e ir a la estatua de la libertad o hacer un circuito en barco alrededor de las islas que por allí hay y los puentes. Si del grupo les interesa más ir a ver arte, les recomiendo el Guggenheim (pero tienen que ir antes que los otros museos, por que creo que éste es el más pequeño y con menos obras en comparación a los otros). Duran 9 días los tickets, suficiente para ir a todos los lugares, y se ahorran bastante, ya que son todas las entradas necesarias.

Recorrido para un día artístico: Les recomiendo ir en un solo día al Museo de Historia Natural (En donde se hizo la película “Una noche en el museo” y hay dinosaurios grandes, que es lo más entretenido). Luego cruzar por el medio del Central Park (vean bien los mapas, por que es fácil perderse si el clima no esta bueno) y llegar justo al otro lado en donde esta el MET: este museo es gigante, nosotros no alcanzamos a ver todo lo que había, ¡era imposible! Aunque quisiéramos, así que lo mejor es ver el mapa que te dan al entrar, sentarte unos segundos y pensar bien que es lo que van a ir a ver, por que hay para todos los gustos. En general recomiendan ir a las exhibiciones egipcias y de pinturas contemporáneas o modernas (donde verán artistas hiper conocidos). Por último iría al MoMA, sin antes pasar por almorzar algo (por que a esa altura estarán muy agotados por todo lo que han visto y recorrido) o por último un café en los millones de Starbucks que hay por todos lados. Camino al MoMA se ve el Museo Guggheim que si quisieran conocer, pueden pasar también, aunque esa visita quizás dependa más de sus gustos y tiempos (su gran fuerte es la colección de Kandisnkys que tiene, pero no siempre están todos en exposición). En el MoMA, al llegar tienen que dejar sus cosas en unos lockers que están generalmente llenos, pero son rápidos, y luego ponerse a recorrer todo el museo. Un señor del lugar, nos dio el mejor consejo para recorrerlo: subir al último piso de arriba e ir bajando, es definitivamente la mejor opción, y los cuadros y obras que allí van a encontrar son increíbles! Si quieren llevarse un recuerdo barato del museo, recomiendo las postales que están en la tienda de todos los cuadros del lugar, y son preciosas. Además hay también muchas cosas con diseños entretenidos, pero precios más altos, en la tienda de regalos más grande del museo (son como tres). Ojo: Pueden sacar fotos, pero sin flash siempre y en casi todos o te piden que dejes las cosas en unos lockers que no te cobran (MoMA) o te revisan tus mochilas al entrar (MET y el otro). Otro punto importante es que varios cierran temprano, tipo 17:00 algunos, así que vayan temprano y fíjense en los horarios, quizás pueden preguntar por las horas de cierre en el mismo lugar donde se alojen.

Ojo: Con la GoPro tuvimos problemas en algunas atracciones, como en la estatua de la libertad por ejemplo, en que la seguridad es extrema, y al verte con el palito para sostener la GoPro y sacarte fotos, estuvieron a punto de decirnos que nos fuéramos cuando estuvimos arriba del Empire state.

Visita al Empire State: Pasa todo el día llena esto, y con colas eternas, en las que puedes perder fácilmente medio día, además de ser una cola en donde no tienen lugares para sentarte. Nosotros lo que hicimos esperamos la noche del sábado, y con el cytypass llegamos después de un show de broadway (aunque quizás sea una opción un poco agotadora después de ver un show) y ¡subimos rapidísimo! ¡Por que era sábado, era tarde (a eso de las 11:30 casi 12:00) y sea increíble la ciudad! En menos de una hora ya habíamos hecho todo, y estábamos volviendo a nuestro hotel a descansar. Esto lo hacen con el City Pass.

Visita a la Estatua de la Libertad: Nosotros decidimos optar en los tickets por ir a la Estatua de la Libertad, ya que uno es solo mantenerse en un barco y recorrer, mientras que el otro (el que hicimos) es tomar un barco (que tiene una gran fila por lo que nosotros fuimos bien temprano también) que te lleva a la isla en donde esta la Estatua de la Libertad. Allí te bajas, vas hacia una carpa en donde tienes que dejar tus cosas en unos lockers nuevamente, solo pueden llevar cámara de fotos, luego pasas por unas escaleras y llegas al pedestal de la Estatua de la Libertad. Si quisieran subir más arriba, tienen que comprar un tickets distinto al que viene con el citypass, pero no si es la gran atracción eso. Luego bajas y vuelves a buscar tus cosas, pero antes de llegar a eso les recomiendo bordear la Estatua de la Libertad, por abajo, para ir a una de las puntas de la estrella en el suelo que esta justo al frente de la Estatua, desde donde pueden sacar bonitas fotos de todos. Antes de bajarse del barco, sáquenle una foto a los horarios de los barcos, para que puedan saber cual tomar y a que hora (para que no se les haga tarde).

Recorrido Estatua de la Libertad, Distrito financiero y Memorial: Otro tour que pueden hacer que es caminable, es después de volver de la Estatua de la Libertad y haber almorzado por ahí, les recomiendo ir a visitar al Toro de Wall Street (símbolo de la fuera del capitalismo) y que dicen que si tocas sus “bolas”, tendrás riquezas. Siempre esta muy lleno, así que hay que ser pacientes para una foto, luego caminen hacia donde esta Wall Street, el cual esta cerrado al publico, pero pueden pasar por fuera, y al frente esta uno de los primeros edificios de Manhattan (ese es el sector del distrito financiero). Luego pregunten o sigan un mapa y llegarán al Memorial 11/09… en donde estaban antes las Torres Gemelas, y ahora hay unas fuentes de agua con los nombres de todas las personas que murieron alrededor. Es un memorial, asique mucha gente va a conmemorar a las personas que perdieron ese día, pero si quieren saber más de su historia, pueden conocer el museo que acaban de inaugurar. Nosotros no fuimos por lo costosa de la entrada, siendo que no es una de las mayores “atracciones”. Justo al frente de esto, en uno de los costados, esta el One Word Trade, el nuevo edificio más alto de todo Manhattan y al que pronto se podrá subir, averigüen sobre eso, por que por mi parte no sé más detalles.

Chinatown y Litle Italy: sin duda vayan a estos lugares, pueden ser una mañana o una tarde, ya que es caminar por las calles y encontrarse un poco perdido a veces, por que esta todo, todo, todo en chino. Incluso podrían ir a tomarse un Starbucks, en un local ambientado como si fuera en la china, y no pareciera ser una de esas tiendas. Además de eso, casi llegando al rio, hay una iglesia budista, a la que podrían pasar a conocer, parece una especie de Mall desde afuera, por que es un edifico cuadrado y adentro no pueden sacar fotos. Luego se pueden devolver, y pasar a Litlle Italy, que es en donde estaba antiguamente la mafia Newyorkina, muchos inmigrantes italianos y es como trasladarse ese país. Les recomiendo ir primero a Chinatown, para después ir a “Italia”, por que allí hay muchos restaurantes con unas preparaciones increíbles. Nosotros fuimos a un restaurante llamado “La nona” ¡recomendable! Y tienen que probar algunos tallarines o ravioles en ese lugar.

Dato para comer Wok: “Wok to Walk” queda en 570 8th Avenue. Página web: www.woktowalk.com ¡Muy rico! Es mejor pedirlo para llevar, por que el espacio es pequeño, pero vale la pena.

Shows de Broadway: La mejor opción es ir a eso de 17:00 – 18:00 en la boletería TKK que esta debajo de la escalera en donde uno se saca fotos en Times Square. A esa hora se rematan los shows a broadway, aunque por ejemplo el show de Lyon King es casi imposible encontrarle a menos de 100 y algo dólares por cada uno. A nosotros nos salió 60 dólares aprox. ir al Fantasma de la Opera, y como 70 dólares aprox.

Jugueterías: Tienen que ir a dos que son muy entretenidas y como clásicas, la FAOSCHWARZ (queda al lado de una tienda MAC que pueden aprovechar de ver) en 767 5th Ave at 58th Street. Y la otra juguetería queda en Times Square, al frente del Hard Rock Café, en 1514 Brodway y 44th Street.

Para comprar tecnología: es muy barato la tienda “Best Buy” y hay un poco de todo tecnológico. Esta en 529 5th Street. En la misma calle en la que encontrarán muchas tiendas de moda top. Si quisieran comprar algo mac, fíjense bien si les conviene, por los impuestos, por que no están tan distintos los precios en comparación a Chile.

Para comprar ropa: Definitivamente la mejor opción si quieren ropa “muy top” es la 5ta avenida, comenzando desde donde esta el Central Park, mientras que si quieren comprar ropa de todo tipo, cerca de Time Square y en la 6ta avenida esta llenísimo de tiendas, ahí esta GAP, AEROPOSTALE, Hard Rock (pueden ir a ver la ropa o instrumentos de músicos famosos), muchas tiendas de recuerditos, M&M, Hersheys, entre otras… Macy’s, es la tienda más grande del mundo, un mal como de 8 pisos llenos de ropa, en donde pueden encontrar mucho para ver, al nivel de terminar un poco mareados. Pero funciona bien, si es que están buscando algo específico.

Para comer en la calle: Tienen que comer si o si un completo “a lo gringo” es decir solo con ketchup, mayonesa y si quieren mostaza.. cuestan como 2 dólares cada uno y son bien baratos. Además de que están en todos lados.

Metro: Funciona con una especie de tarjeta que pueden comprar para compartirla, pero tienen que cargarla de vez en cuando, sobre todo por que es bien caro. Ojo al subirse al metro, por que cada lugar hacia donde quieren ir, tiene una entrada distinta (digo eso para que no les pase que entran en un lugar y va hacia otro lado o que se salta la estación a la que querían ir). Es un gran enredo, así que mejor dense el tiempo de ver bien que metro, en que dirección, que número y letra tiene que tener para poder llegar a donde quieren ir.